LA IMPORTANCIA DEL OCIO CREATIVO Y CON VALORES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

A veces nos olvidamos en el día a día del ocio y de la diversión. Vivimos en un constante no parar exigiéndonos al máximo y a nuestros hijos. Nos preocupamos de su futuro y eso hace muchas veces olvidarnos del presente viviéndolo de forma estresante, con sacrificios y trabajo, trabajo y más trabajo. Aquí es donde hay que preguntarse ¿disfruto de mi hijo/a?, ¿disfruto de mi vida?, ¿estamos manteniendo un equilibrio saludable en nuestras vidas?, ¿realmente este ritmo es bueno para ellos o para nosotros?, ¿Nos está aportando algo bueno esta forma de vida? ¿Les asegura un buen futuro?

Y para mantener esta forma de vida podemos dar miles de razones (escusas o creencias).

¿Y si pudieramos vivir el día a día de otra forma.., y si el ocio, la diversión y la creatividad formase parte de nuestra vida y no sólo en pequeños porcentajes? ¿Y si en realidad estas fuesen las claves de asegurar el futuro?

Con esta última pregunta desmonto todas las creencias que nos impiden vivir de una forma abundante y cuando hablo de abundancia hablo de éxito personal, económico, laboral, de vivir en plenitud, salud, felicidad verdadera.

Estamos educando a niños y adolescentes para el futuro que no conocemos y que aparentemente la tecnología formará parte de ella. Si es así las máquinas podrán sustituir muchos trabajos del hombre ¿y qué podemos aportar nosotros que las máquinas no puedan? Además es tan grande la evolución que se está dando que los estudios se están quedando atrás. Para cuando acaben sus estudios ya habrán tantos avances que lo estudiado estará en la prehistoria. Pero entonces ¿qué podemos hacer?

Lo que siempre nos diferenciará de las máquinas es la CREATIVIDAD, y lo pongo en mayúscula por su importancia pues va más allá de las profesiones donde aparentemente se necesita como artísta, escritor, ilustrador, publicista, etc… La capacidad creadora es la capacidad que tenemos como personas de solucionar las cosas, de proponer ideas nuevas, de generar soluciones y esto es básico desarrollarlo en nuestras aulas y algo fundamental para todas las profesiones.

Hace unas semanas hice de jurado en el concurso de cuentos de Carmen Segura en Benicarló para niños de primaria y ESO. Había que realizar un cuento sobre el tema “Las emociones”.

Lo que vi en los cuentos refleja la educación que están recibiendo nuestros hijos. La imaginación y creatividad en los cuentos de los adolescentes era mínima, con algunas excepciones los de primaria les ganaban pero no de poco. Y referente al tema “las emociones” quitando algunos casos vi claramente un analfabetismo emocional. La inteligencia emocional no es solo diferenciar si estoy triste, enfadado o contento. Hay que preguntarse ¿Porqué siento esta emoción? ¿Cuál es su causa, su raíz? ¿Qué me está diciendo esta emoción? ¿Cuál debería ser la acción que me está diciendo que realice esta emoción? Si no tuviéramos emociones todo nos sería indiferente y no habría evolución en el ser humano, no podríamos tomar decisiones, las emociones nos hacen movernos, nos están diciendo que algo está pasando y quizá debamos tomar acción sobre todo cuando hablamos de las que nos hacen sentir mal, pero en realidad no hay emociones ni buenas ni malas todas nos quieren ayudar y algo nos están diciendo.

Además algo muy importante de entender es que nuestro cerebro no puede funcionar de forma correcta ni en lo curricular ni en la creatividad para crear soluciones nuevas si nuestras emociones no están resueltas. Esto es algo de lo que siempre suelo comentar en mis conferencias con su explicación neurocientífica.

Mantener una vida en equilibrio es fundamental para nuestras emociones y creatividad. Cuando nos lo estamos pasando bien, cuando disfrutamos y reímos es cuando nuestro cerebro funciona mejor y es cuando surge toda nuestra creatividad. Pensar ¿en qué momentos se nos ocurrieron ideas creativas o soluciones frente algún problema? Si lo pensáis bien eran en momentos de relax y diversión. En mi trabajo profesional fusiono la creatividad con el desarrollo personal y el autoconocimiento y mis mejores ideas son cuando estoy de vacaciones, cuando escucho música, en la playa, cuando entro en una librería que me encanta y veo miles de ideas ojeando los libros, etc… Y cuando hay algo en mi vida personal que no encuentro solución cuando suelto el problema, me relajo y me permito disfrutar es cuando muchas veces surge la respuesta.

En los casos que acompaño como terapeuta un porcentaje muy elevado de la solución frente al conflicto (problema del hijo/a) es que los padres se permitan disfrutar, desconectar del problema, confiar más en sus hijos, a veces tomarse unas minis vacaciones… El efecto es impresionante y no paro de verlo. Y ¿por qué sucede esto? Porque en este estado de relax, de disfrutar, mi capacidad de creatividad para ver el problema es diferente y después puedo acompañar y solucionar las cosas de una mejor forma. Ya he visto en varias ocasiones como los padres al permitirse esto el resultado sin trabajar con el hijo ha sido también una mayor motivación en él frente a los estudios. Y lo he vivido en primera persona también con mi hijo. A veces se necesita de otras herramientas y un trabajo más profundo, pero el tomarte unas vacaciones, el permitirte disfrutar ayuda muchísimo a la hora de solucionar las cosas y ser más eficaz.

Por esto es que dentro de los estudios hay que poner la diversión, la creatividad. He realizado varios cuentos, manuales y otras herramientas donde introducir todo esto en la educación tanto en casa como en el aula. Además se puede introducir en cualquier asignatura en matemáticas, como en plástica, inglés, etc.

Y cuando ya tocan las vacaciones, el descanso ¿por qué no poner un ocio con valores y creatividad? ¡¡¡Aquí es donde vuestros hijos van a crecer y enriquecerse!!! Por eso también es un punto importante en mi trabajo. He creado unos cursos para adolescentes donde trabajar la diversión, la creatividad, el autoconocimiento y el desarrollo personal de una forma original.

Podéis informaros en mi página web. Www.xunmundomejor.com.es

Un comentario en “LA IMPORTANCIA DEL OCIO CREATIVO Y CON VALORES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .