Curso de inteligencia creativo-emocional y visualización creativa – Módulo B

Infórmate al 660 695 194 o través el email: proyectosunmundomejor@gmail.com 

Dirigido: a profesores de primaria que quieran aplicar la visualización creativa y las inteligencias creativa-emocional en asignaturas como: dibujo, plástica, lenguas (castellano, inglés…), ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, historia, etc..

Duración: 8 h. a 10 h. aprox.

El curso es en base al cuento «23 maestros de corazón para niños», un manual en base al cuento con ejercicios que nos valen para trabajar también otros cuentos y el manual de «Visualización creativa a modo de cuento para niños».

Sobre el curso:

Un curso teórico-práctico donde comprender y aplicar la inteligencia creativo-emocional y la visualización creativa en el aula. Se mezclarán las partes teóricas con ejercicios prácticos  siendo los mismos ejercicios que usaremos con los niños pero experimentándolos en primera persona para su total comprensión.

En el curso se hablará de Carlos González el autor del libro «23 maestros de corazón» y la película «entre maestros» del que se basa el cuento (con su colaboración en el cuento) y su filosofía frente a cómo él entiende que debería ser la educación con unos conceptos básicos. También se hablará de su trayectoria personal hasta alcanzar su éxito laboral.

También se explicará a través de un mapa mental conceptos generales sobre educación recogiendo información no sólo de Carlos González si no de mi investigación y experiencia en todos estos años uniendo conceptos educativos de distintas áreas.

En el curso verás cómo trabajar un cuento y cómo a partir de él se pueden realizar infinitos ejercicios donde desarrollar la imaginación, trabajar los valores, el desarrollo personal  y cómo introducir todo esto en asignaturas que no tienen nada que ver como historia, matemáticas, ciencias naturales, sociales, etc…

Se realizarán actividades donde comprender emociones como el enfado, el miedo y cómo transformarlas y aprender de ellas.

Tomarás también conciencia de esos pensamientos y acciones que no te benefician en la labor de profesor para buscar los que si lo hacen. Enseñando también a tus alumnos a tomar conciencia de sus propios pensamientos y acciones.

Aprenderemos a potenciar nuestra creatividad para después potenciarla en los niños, como también aprender a guiarlos o acompañarlos de la forma más óptima en sus dibujos para su desarrollo personal.

Los ejercicios prácticos serán ejercicios de autoconocimiento, a través de ellos te conocerás mejor y tomarás conciencia por ti mismo de aquellas cosas que puedes cambiar para mejorar como profesor, disfrutar de tu labor y aportar más y mejor a tus alumnos. Siempre de una forma creativa añadiendo los valores a la enseñanza. Con ese aporte en tus alumnos sobre la inteligencia creativo-emocional, dos inteligencias que son básicas para que obtengan éxito y felicidad en cualquier área en su vida.

Herramientas:

Todo esto lo realizaremos a través de un cuento, un manual, con ejercicios creativos, de dibujo, fichas didácticas y ejercicios de visualización creativa.

Programa:

  • Presentación
  • Explicación sobre la visualización creativa para comprender qué es, qué beneficios se obtienen a través de ella, cuál es su explicación a nivel neurocientífico de porque funciona tan bien y cómo usarla en nuestros alumnos.
  • Práctica de un ejercicio de visualización creativa en movimiento a través de música para tomar conciencia del tipo de maestro hemos sido hasta ahora y qué maestro deseamos ser.
  • Sobre Carlos González, sus principios básicos sobre la educación y su historia personal hasta alcanzar su éxito profesional.
  • Explicación a través de un mapa mental sobre ¿Qué es educación? ¿Cómo debería ser la educación del futuro que integrara corazón y mente, lo curricular y la felicidad?
  • Lectura del cuento «23 maestros de corazón para niños».
  • Compartir entre todos aquellas cosas que nos han movido más en su lectura y qué he aprendido de su lectura.
  • Explicación del contenido del manual y sobre la inteligencia creativo-emocional con ejemplos de como incorporar estas inteligencias en asignaturas como dibujo o plástica, ciencias sociales, naturales, lenguas, historia, matemáticas, etc..
  • Ficha práctica sobre nuestras cualidades como profesor.
  • Práctica de la visualización creativa «23 maestros de corazón» donde a través de una historia serás el protagonista descubriendo el maestro de corazón que eres.
  • Explicación de las emociones centrándonos en las del enfado y el miedo. ¿Qué nos indican estas emociones y cómo transcenderlas?
  • Práctica de la visualización creativa «Rudol, el elfo de la navidad y las emociones» donde seremos los protagonistas de una historia aprendiendo a deshacernos de las emociones que nos hacen sentir mal.
  • Explicación de cómo acompañar al niño con ejercicios de dibujo incorporando en estos los valores, el autoconocimiento, el desarrollo personal y la gestión emocional.
  • Ejercicio práctico de dibujo para expresar un sentimiento de enfado producido en algún momento en tu aula y otro dibujo para expresar la calma y tomar conciencia de cómo llegar ahí.
  • Práctica de la ficha del dragón para tomar conciencia de nuestros miedos y como sacar algo positivo de ellos.
  • Práctica de la ficha del caracol para tomar conciencia de los pensamientos y acciones que no nos ayudan en nuestra labor de profesor y cambiarlos por los que si. Ejercicio acompañado de una mini-visualización creativa.
  • Práctica de la visualización creativa «La mariposa azul» donde seremos los protagonistas de una historia aprendiendo a sentirnos bien con nosotros mismos, a potenciar nuestra imaginación y a conectar con los sueños de corazón.
  • Reflexión de cómo la educación debería enfocarse en los sueños y como debería ayudar a descubrir los talentos del alumno como pista a esos sueños.
  • Práctica de una visualización creativa a modo simbólico que nos ayudará a entender que obstáculos podemos encontrarnos para ser el maestro que deseamos ser y como superar y transcender estos obstáculos.
  • Práctica de un ejercicios de dibujo a través de un mandala donde expresaremos el maestro que deseamos ser recogiendo todo lo que hemos aprendido durante el curso.
  • Despedida.

Sobre el cuento:

Para más información del cuento o si no quieres realizar el curso pero si te interesa comprar el cuento pulsa el siguiente enlace:

Enlace para más información sobre el cuento

Sobre el manual del cuento:

Para más información sobre el manual con ejercicios prácticos del que se basa el curso o si no quieres realizar el curso pero si comprar el manual pulsa el siguiente enlace:

Enlace para más información del manual impreso

Enlace para más información del manual en e-book

Sobre el manual de visualización creativa a modo de cuento para niños:

Para más información sobre el manual o si no quieres realizar el curso pero si comprar el manual pulsa el siguiente enlace:

Enlace para más información sobre el manual impreso

Enlace para más información sobre el manual en e-book

Sobre Carlos González

Fue profesor durante 24 años de matemáticas y física para adolescentes.

En la actualidad escritor,  investigador-divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador de maestros.

https://ladanzadelavida12.blogspot.com/