Pnl y coaching creativo

Como terapeuta, cada vez me defino más con las herramientas de PNL y coaching creativo.

Y aunque las siglas PNL y la palabra coaching se están poniendo cada vez más de moda entrando en todos los ámbitos: terapéuticos, educativos, empresarial, etc.., aún son desconocidas para mucha gente o no se sabe en qué consiste exactamente.

En este artículo os lo explicaré pero, sobre todo, en cómo las trabajo yo.

Vamos a desglosar las palabras por separado.

Empezamos por el coaching. Es un metodología que ayuda a las personas a saber dónde están, qué quieren y cómo llegar a donde quieren. Es la autopista que te lleva de donde estás a dónde quieres ir. Sabe que la persona ya tiene todo su potencial; que las personas son únicas. El coach solo acompaña, entrena o guía, sin interferir. Le acompaña a elaborar un plan. Una metodología donde su base es hacer buenas preguntas. Las tomas de conciencia son del cliente, pero al mismo tiempo el coach también crece. En todo proceso de aprendizaje todos aprendemos de todos. Para mí esto es algo básico. En la vida no podemos ir sabiéndolo todo; siempre hay algo que aprender de toda persona y de toda situación en la vida y de esta forma nos enriquecemos y adquirimos más sabiduría y conocimiento para el próximo cliente y para nuestra propia vida. La experiencia en nuestros propios procesos personales y con las personas es la gran maestría, más allá de cualquier formación teórica.

La PNL (programación neuro lingüística) es un metodología que busca entender el funcionamiento del cerebro. Orientado hacia la solución y hacia el futuro. La ingeniería del ser individual. Nos hace consciente, de forma individual y personalizada, si lo que sentimos, pensamos y hacemos nos acerca o aleja de nuestra meta. Te ayuda a tener tu vehículo en las mejores condiciones para llevarte a tu meta. Los fundadores fueron John Grinder y Richard Bandler en los años 70. Estudiaron a los mejores dentro de sus ámbitos laborales empezando por los mejores terapeutas para descubrir qué les diferenciaba a ellos de los demás y cuáles eran sus pautas de conductas. En 1975-76 publicaron un artículo “la estructura de la magia”, que fue la base del PNL.

Algunas personas trabajan el coaching y PNL como algo separado, pero para mi es fundamental su fusión porque se complementan.

Creatividad. Cuando usamos nuestra creatividad, nuestra imaginación, estamos usando la misma parte del cerebro que se usa para resolver un problema, para buscar una solución. La creatividad es diferente a la imaginación. En la imaginación usamos el hemisferio derecho del cerebro, fundamental para cualquier desafío, ya sea para crear algo nuevo como para solucionar cualquier conflicto porque aquí están las infinitas posibilidades. Pero cuando usamos la creatividad unimos esta parte con el hemisferio izquierdo del cerebro para unirlo a otras inteligencias, buscando una solución práctica y real a nuestro desafío. Por lo tanto, el proceso creativo es la unión de los dos hemisferios; de distintas inteligencias unidas para el mismo fin.

¿Y a qué llamo yo coaching creativo? En él recojo y agrupo diferentes metodologías y herramientas, como son: coaching, PNL, neuroeducación, visualización creativa, inteligencia emocional, mapas mentales, lego serious play, visual thinking, etc… En el trabajo terapéutico acompaño a la persona para alcanzar un fin y la herramienta que utilizaré dependerá de la persona o grupo de personas en el caso de un curso, taller o charla. En mi metodología, fusiono la creatividad, el arte, dibujo, diseño, con la educación, el autoconocimiento, el desarrollo personal, la inteligencia emocional, etc… En la vida se empeñan en separar las cosas, al igual que en la educación todo está separado por asignaturas cómo si no pudieran convivir una asignatura como lengua o ciencias con otra más creativa como el dibujo o la música. En realidad, en la vida todo está conectado y cada vez me resulta más difícil separarlo porque es algo antinatural, si realmente se reflexiona bien. Al haber estudiado y trabajado durante años los procesos para la realización de un producto de diseño me he dado cuenta, en las nuevas formaciones que he realizado de desarrollo personal, que son los mismos pasos, procesos que se necesitan para resolver cualquier conflicto, de ahí que fusione diferentes técnicas con el mismo fin.

Os pondré un ejemplo terapéutico en el que uniríamos la pnl, visualización creativa y coaching.

Este ejemplo pasó hace 3 años más o menos y fue con mi hijo, que debía tener aproximadamente 8 años. Asistimos a un evento todo la familia. Mi hijo, por lo movido que normalmente es, realmente estuvo bastante tranquilo hasta el final de la noche donde acabó con un enfado de grado más allá del 10, cogiendo las sillas de plástico y tirándolas al suelo y montando un numerito que casi es mejor ni recordar. Ya os podéis imaginar el enfado que tuve después yo con él. Me enfadé tanto que cuando llegamos a casa mi hijo no soportó el verme así y buscó una solución para cambiar la situación. La verdad que me sorprendí muy gratamente cuando de pronto me lo veo sentado en el sofá haciendo las respiraciones que les había enseñado hace tiempo. Al ver que buscaba una solución me tranquilicé enseguida y me senté a su lado, guiándolo en una visualización con un proceso de coaching o pnl en base a preguntas. Después de varias respiraciones profundas le indiqué que visualizará delante de él algo que representara lo sucedido. Lo que le vino fue un demonio de color rojo que estaba muy enfadado. Entonces le expliqué que queríamos cambiar lo que había sucedido para modificar las consecuencias negativas. Así que le invité a que pusiera una cortina de luz a la imagen del demonio para transformarlo. ¿Cómo se había transformado ahora la imagen? Me dijo que ahora el demonio era naranja y no estaba enfadado. Le comenté que teníamos que volver a la escena para cambiarla y tener otras consecuencias más positivas para todos. ¿Qué se le ocurría al demonio naranja para cambiarlo? Me dijo que me comentaba lo que quería y como no le hacía caso, en vez de enfadarse, se fue hablar con su padre; después hablamos los tres y encontramos una solución que nos gustó a los tres y todo acabó muy bien.

Al hacer este ejercicio, hemos cambiado la escena del pasado con esa huella negativa a nivel emocional con un nuevo recuerdo, con acciones positivas y consecuencias positivas. De esta forma cuando suceda algo parecido, cuando vuelva a sentirse de la misma forma no va a reaccionar sin control porque le hemos enviado una nueva información al cerebro, a su mente inconsciente, a través de la simbología de este ejercicio para una resolución mejor.

Pero ésta es la parte de gestión en el niño; aunque si hablamos de un niño, tiene que ver con el adulto. Una vez estuve yo también tranquila, tuve que reflexionar en todo lo sucedido y toda la enseñanza que me estaba aportando, ya que tenía que ver conmigo. Siempre pensamos que es nuestro hijo el que se porta mal, pero ¿qué hay detrás de su comportamiento? Cansancio, falta de atención, de presencia, algo que nos está haciendo de espejo en comportamientos nuestros en otras facetas; ¿a quién escuchamos cuando estamos en público: al deber, a creencias equivocadas de lo que se supone que está bien y lo que está mal o escuchamos y sentimos a nuestro hijo? ¿Qué necesita, qué nos está pidiendo? Cambiando nosotros cambian ellos.

Y este es un ejemplo de pnl y coaching creativo, pero también se puede hacer a través de dibujar, incluso con las piezas y muñecos de lego. Les hacemos realizar una contrucción sobre cómo ven y sientesn un tema, después nos lo explicarían con sus propias palabras y a continuación realizarían otra construcción solucionando el tema expuesto. Para los adultos existen muchos protocolos de pnl que nos llevan a la raíz del problema, solucionando la raíz el conflicto no se repite. Cuando hablamos de creatividad las herramientas utilizadas pueden ser infinitas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.