La motivación en nuestros hijos/alumnos referente a los estudios

Este mes os voy a hablar de un tema que creo que como padres nos suele preocupar y que a los profesores también les afecta:la motivación en nuestros hijos/alumnos referente a los estudios”. La motivación es la clave para alcanzar cualquier objetivo. Sin motivación no hay movimiento, no hay acción y no hay resultado. Claro que se puede generar por imposición, por miedo (castigos…) o por motivación real interior. Esta última es la que realmente genera emociones positivas, lo que contribuye también a una armonización en las conexiones neuronales y un mejor funcionamiento en nuestro cerebro, equivalente a mayor capacidad intelectual. Al día de hoy todavía existe un enorme desconocimiento de cómo las emociones y el estrés afecta negativamente en el funcionamiento del cerebro, tanto a nivel intelectual como de salud. No hay que olvidar que el cerebro es quién envía la información y las órdenes a todos los órganos del cuerpo. Referente a la motivación os comparto un par de historias para entender cómo podemos ayudar a potenciarla en nuestros hijos o alumnos. Hace un par de años realicé una charla donde explicaba a nivel de neurociencia qué cosas ayudan al mejor rendimiento intelectual entendiendo cómo funciona nuestro cerebro, tips que nos pueden ayudar y cómo las emociones afectan tanto de forma positiva como negativa en este aspecto. Al acabar la charla una madre se me acercó y me dijo: -Después de escuchar tu charla por fin he entendido qué le pasó a mi hija con los estudios. Nunca había sacado buenas notas, incluso creo recordar que dijo que solía suspender alguna. Pero todo esto cambió cuando un año le pusieron una profesora nueva. La madre se dio cuenta que esta nueva profesora le ponía puntos de más. Al darse cuenta la madre fue a hablar con ella, pues no le parecía correcto. La profesora no consiguió hacerle comprender lo que estaba intentando hacer con su hija. Y así se quedó la cosa. La cuestión es que la profesora motivó tanto a la niña que al año siguiente tuvo otra tutora y la niña siguió sacando buenas notas y ya nadie le regalaba nada. Todo esto sucedió porque aquella nueva profesora realmente creía en las capacidades de la niña. La consecuencia es que se encendió algo en la niña que no estaba dispuesta a apagar. Ahora sabía cómo era sentir que tenía buenas notas, que tenía capacidades, que podía… Y cuando sabes eso ya no quieres volver a lo otro. Otro caso es el que recientemente me surgió en una sesión de coaching con playmobil. Era el caso de una madre preocupada y estresada por el poco interés, que según su opinión, mostraba su hijo en los estudios. Antes de la sesión con los playmobil, la madre había sido consciente de la importancia y urgencia de bajar su autoexigencia y sobreprotección en el hijo ya que estaba teniendo secuelas en su relación con él. El chico tenía valores hermosos en su corazón, pero con un comportamiento que ocasionaba muchas disputas en casa. A veces solo nos fijamos en las acciones de nuestros hijos, si nos obedecen o no a la primera, cómo contestan, pero no nos fijamos en cómo se sienten, qué les pasa realmente en su interior. En el movimiento de playmobil pusimos una figura para representar el chico, otra figura para la motivación y otra para representar el éxito (en los estudios) y el bienestar en la misma figura.

Lo que se vio es que el éxito y bienestar estaban un poco alejados de él y detrás. El éxito lo miraba a él, pero él no. Y la motivación estaba cerca, casi al alcance pero no se miraban tampoco. Introducimos una nueva figura que representara lo que está obstaculizando la motivación y era un león. En seguida la madre sintió que el león representaba una gran tristeza. La nueva figura que utilizamos para el recurso para salir de ahí fue un muñeco con un brazalete blanco y otro negro, representaba la dualidad y el amor hacia las cosas buenas y las cosas malas.

Nuestros hijos tienen que saber que son perfectos y amados tanto si sacan buenas notas como si no es así, que son y serán amados siempre. Eso no quiere decir que haya que aceptar todas las acciones, las acciones siempre se pueden modificar y siempre hay una mejor forma de hacerles comprender qué acciones les pueden beneficiar más y cuáles menos. Bajo la actitud desafiante y aparentemente con falta de motivación en los estudios del chico había una gran tristeza, crítica tanto interior suya como de sus padres hacia él. Solo al poner el amor en las partes no tan perfectas es cuando se pudo sacar el león, la tristeza, y, al instante, la motivación se dio la vuelta mirándole a los ojos y no tardaron en ir hacia el éxito y el bienestar.

En el artículo lo escribo de forma rápida, con la conclusión de lo que pasaba pero, para que la madre pudiese hacer los movimientos de los muñecos y la toma de conciencia en ella de lo que realmente está pasando, es necesario un acompañamiento a modo PNL o coaching en base a preguntas muy concretas y haciendo sentir los muñecos desde el corazón. Digamos que en este tipo de sesiones hay una estructura lógica para llegar del problema a la solución, pero lo más importante son las sensaciones y poder sentir a nuestro hijo desde el observador y no desde el problema, ni desde el ego o sumergidos en nuestro dolor o emoción. 

Cada caso será diferente y frente al mismo problema, la falta de motivación, habrá diferentes causas que pueden ser muy diferentes entre sí. Siempre será necesario ir a la raíz emocional de lo que está ocasionando esa falta de motivación.

Os invito a que conozcáis esta metodología del coaching con playmobil, ya sea en grupo o de forma individual, presencial o online. Os puede sorprender.

Enlace para más información

Enlace para más información del taller online del 11 de abril

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