Educación, el uso real práctico de los mapas mentales.

En marzo del 2019 escribí un artículo en esta revista “El Fortí” sobre mapas mentales y, en mi web, en la categoría blog, también está por si queréis volver a leerlo. Ahí os explico ¿qué son los mapas mentales?, su uso en la educación y sus numerosas ventajas. Y no me cansaré de comentar la importancia de incorporarlo al campo educativo, ya que puede hacer el camino más fácil y gratificante, tanto para el profesor como para el alumno. Sin olvidar sus distintas e infinitas aplicaciones.

Me gustaría volver a hablaros de esta herramienta, ampliando el tema y su uso real práctico. Me centraré en el campo educativo y la importancia de su aplicación.

Si un profesor es vocacional, ama su trabajo, enseñar, y realmente quiere dejar una huella positiva en sus alumnos y quiere que lo que está enseñando tenga una comprensión y memorización a largo plazo en ellos, tiene que poner los valores, las emociones en su aula, además de herramientas novedosas, innovadoras, creativas y visuales.

Lo primero que tiene que hacer el profesor es llamar la atención de sus alumnos y de ahí hacer cosas diferentes y que resulten atractivas. Su tono de voz, la pasión y la forma en cómo vive el temario que esté explicando será algo también muy importante. Y todo lo que acompañe de forma visual atraerá más la atención del alumno y también favorecerá su comprensión.

En el artículo anterior sobre los mapas y en muchas charlas he comentado, muchas veces, que no hay un cerebro idéntico en el mundo y que cada uno tiene una forma diferente de aprender, por eso el grado de memorización a largo plazo dependerá en gran medida en que, como profesor, el mismo contenido se pueda trabajar a través de distintas formas: auditiva, visual y kinestésica (este último a través del movimiento, con ejercicios prácticos, investigación propia, etc…). A través de los mapas mentales unimos conexiones entre los dos hemisferios: el izquierdo, el racional y lógico a través de las palabras; y el hemisferio derecho, las emociones, lo simbólico y la imaginación a través de los dibujos. Esta combinación la hace perfecta para una mejor comprensión y memorización a más largo plazo. Y aún le sumaremos más eficacia si introducimos la parte emocional.

Los mapas mentales en la enseñanza se pueden usar de muy diferentes formas; y aquí también añadiría el visual thinking como una variante de los mapas (que son conceptos plasmados a través de imágenes y algunas palabras sin la estructura como los mapas en ramas de un centro hacia afuera). El que el profesor explique el temario a través de mapas o imágenes ayuda mucho a la comprensión; también es muy interesante que el alumno realice los mapas ya que, de esta forma, le ayuda en su memorización, pero no podrá realizar el mapa mental sino entiende el temario. En esto hay que ir con cuidado. Primero necesita comprender el temario para después traducirlo en forma de mapa mental. También es la forma de saber si lo entiende o no. Si comprende el temario y después realiza el mapa la memorización ya está totalmente asegurada. Y os voy a explicar como uso los mapas con mi hijo. Tiene 12 años, se le dan muy bien las matemáticas pero lo de memorizar no le gusta mucho. Le estoy enseñando a realizar mapas mentales para que le resulte más fácil y sobre todo más divertido. Como a él, a muchos niños y adolescentes solo de ver la cantidad de páginas y textos que tienen que memorizar ya se ponen malos, les cuesta más ponerse porque se hacen ellos mismos montañas, cortan conexiones en su cerebro porque piensan que es mucho, que no podrán memorizar tanto, que tendrán que estudiar millones de horas. Cuando yo le traduzco varias páginas a través de dibujos o un mapa mental, mi hijo me dice: – Ya está ¿todo ese contenido es solo eso? – La cara se le ilumina y ve una puerta de luz. Al mismo tiempo, al relajarse y ver que todo puede ser más fácil, sus emociones no interfieren en las conexiones neuronales, lo que hace que su intelecto funcione mejor y le facilita mucho más el estudio. El otro día le estaba preguntando para un examen, me dio la contestación y me dijo con una gran sonrisa todo emocionado: – Me acuerdo por el dibujo. – Había memorizado solo el dibujo y al hacerlo sabía toda la contestación.

También hay que tener en cuenta que no hay que hacer las cosas a rajatabla. No todo es necesario hacerlo a través de mapas mentales. Hay cosas que son datos y no podemos pasarlo a mapas o imágenes. Quizá esas cosas hay que memorizarlo directamente sobre el libro y después ir viendo qué cosas sí que interesa con los mapas mentales para estudiar y que cosas ya son muy visuales en el libro y no es necesario, o me conviene más ver un vídeo por youtube.

Mi hija por ejemplo, he comprobado, que es muy auditiva. Y lee en voz alta porque se le queda más y para estudiar a veces se graba audios y después los escucha. Cada uno irá sintiendo y viendo cuál es la mejor forma para él. Lo que no cabe duda es que todo lo visual va a entrar mejor.

En la educación se empeñan en separar todo, las asignaturas, uno de letras no puede coger la rama de ciencias y tampoco la de arte. Pero en la vida está todo fusionado y en cualquier asignatura como profesor, a través de tu creatividad puedes hacerlo.

Añade la motivación en tus clases, las emociones. ¿Qué le interesa a tus alumnos, cuáles son sus gustos, qué necesitan? Cúbreles sus necesidades emocionales combinando con el temario, añade los valores, hazlo visual a través de mapas mentales o visual thinking junto a un ejercicio práctico o de autoinvestigación, y trabaja su diálogo interior para que éste vaya en favor a rus metas; y con todo esto tienes el cóctel del éxito: atención, memorización a largo plazo, una educación llena de valores y, lo más importante, disfrutar con tu labor y que ellos también disfruten.

Si a alguien le interesa, en mi web tengo cursos presenciales y online; desde ¿Cómo poner la motivación en los estudios?, cursos de mapas mentales para adolescentes, creativos, profesores y también para aplicarlos en la organización y diseño de tu proyecto o negocio. En algunos cursos también he añadido a la formación el coaching creativo. Muchas de las cosas que nos impiden ese cambio, tanto en el aula como en cualquier proyecto o negocio, son nuestras creencias o bloqueos emocionales que pueden ser conscientes o inconscientes, por eso el acompañarlo con coaching o pnl puede ser lo que marque la diferencia y el éxito en lo que quieres conseguir y en cómo se quiere vivirlo. Visita mi web e infórmate.

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