¿Cómo generar abundancia en mi familia?

Mientras escribo este artículo estoy aún dentro de la cuarentena en mi terraza con el canto de los pájaros como fondo. Reflexiono sobre la abundancia y veo que es un tema clave a trabajar en estos tiempos que vivimos y que nos esperan. Así que este va a ser el tema en este artículo. Cuando hablo de abundancia en la familia me refiero a la abundancia económica, a la abundancia de calidad de relaciones entre todos los miembros de la familia, al ambiente familiar, a la abundancia de buena salud física y emocional y a la calidad de educación que, como padre, puedo aportar a mis hijos. Aquí abarcaríamos muchas cosas. Mi mente ya está pensando en la creación de charlas y cursos para trabajar más profundamente esto, donde los cambios puedan ser palpables, reales.

De momento en este artículo me voy a centrar en los pensamientos y cómo estos pueden generar abundancia y transformar nuestra realidad. Algo muy importante a tener en cuenta es que, cuando nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones no están en coherencia a nosotros, generamos un desorden interno que se refleja en el exterior.

Cuando lo ordenamos y somos coherentes se refleja en el exterior, siendo capaces de vivir incluso en situaciones que podríamos catalogar de negativas o dolorosas de forma armoniosa, con paz, incluso con cierta alegría interna.

Alguien me podría decir: ¿cómo puedo vivir la pérdida de una persona amada con alegría? No es fácil, pero es posible. Se puede sentir tristeza y alegría al mismo tiempo. Escuché una conferencia de un hombre que se dedica a ayudar a las personas y explicó cómo acompañó los últimos días a su padre, siendo una experiencia que iba a guardar en su corazón para siempre, y cómo pudo sentir tristeza por la pérdida de su padre y al mismo tiempo una alegría interior muy grande por lo que habían compartido en los últimos momentos.

A veces cuando la forma de morir ha sido sin avisar o, cómo está sucediendo ahora de forma solitaria, sin poder estar presente, acompañando, aún así se puede hacer un trabajo interno aunque quizá se necesite la ayuda de un profesional, pero se puede llegar a estar en paz, y cuando se está en paz es cuando viene esa alegría interna.

En uno de mis cuentos publicados,Despierta”, hablo de la muerte de una forma dulce para trabajarla con los niños. En él incluyo un ejercicio creativo-práctico para que los niños puedan hacer un duelo.

Siempre hay una forma de elegir cómo quiero vivir las circunstancias con las que me encuentro. Y esa coherencia de la que hablaba me puede ayudar a veces incluso a transformar esas circunstancias exteriores pero sobre todo me ayudará a vivirlas de otra forma.

Con lo que está ocurriendo actualmente también se están generando muchos pensamientos y creencias que nos pueden generar ansiedades y miedos referente a nuestra economía, entre otras cosas.

Es muy importante trabajarnos estos pensamientos porque son lo que generarán la realidad no deseada. Si estos pensamientos y emociones nos controlan a nivel cerebral entraremos en estado de supervivencia. Esto se traduce a que nuestro cerebro hará conexiones de algunas partes que tienen que ver con esta supervivencia, creando un gran desorden en su funcionamiento y desconectando muchas otras partes que nos podrían ayudar a encontrar soluciones. Además cuando generamos continuamente emociones negativas nuestro cuerpo genera hormonas y toxinas que nos perjudican en nuestra salud física, bajando también nuestro sistema inmune. Si nuestra capacidad neuronal y salud bajan difícilmente encontraremos soluciones y acciones que nos ayuden a transformar las cosas.

La diferencia que marcaría la realidad en tu vida y familia sería la siguiente:

Soy consciente de mi pensamiento negativo, de mis emociones negativas, lo observo, lo acepto. Soy humano/a, no soy perfecto pero vuelvo a elegir otro pensamiento, elijo otra realidad.

Si las circunstancias que estoy viviendo realmente son muy fuertes, muy negativas quizá no voy a poder cambiarlas con tanta facilidad o rapidez. Aconsejo empezar a hacer pequeñas acciones que nos ayuden y nos hagan sentir por lo menos algo mejor de lo que estábamos. Estas acciones pueden ser: hacer algún deporte, comprarme una planta, ver una película que me haga sentir bien, cocinar, etc… Después empezar a observar qué cosas en nuestra vida nos hacen sentir gratitud. Enfocarnos en ellas y ampliar estas emociones. A continuación preguntarnos: ¿qué podría hacer hoy para sentirme mejor o algo mejor de lo que estoy? Y cuando empiece a generar pensamientos más positivos y emociones más positivas, empezaré a reflexionar sobre mis creencias y cambiarlas por otras nuevas que me generen una nueva realidad más deseada. Mi capacidad intelectual aumentará y aquí la creatividad será clave para generar nuevas ideas, soluciones que nos llevarán a la abundancia.

Si estudias e investigas sobre personas exitosas te darás cuenta que su éxito se generó gracias a recursos que generaron en momentos críticos en sus vidas. Sin los obstáculos que tuvieron que atravesar posiblemente no tendrían la abundancia y el éxito que ahora están disfrutando. Pero para obtenerlo hay que sentirse bien en el ahora. La trampa es esperar a alcanzar tu objetivo para ser feliz. Es al revés; para alcanzar tu objetivo, para tener abundancia, hay que ser feliz ahora y eso se puede aprender.

Como padres hay que educar en esa dirección. En otro de mis cuentos, (que realicé en colaboración de mi amiga Emma),Detective de corazón”, tenéis muchos ejercicios prácticos para ir educando a vuestros hijos en inteligencia creativo-emocional. También podéis buscar por internet que seguro encontraréis, de forma gratuita, ideas para desarrollar estas habilidades en vuestros hijos. Pensar que la vida es muy cambiante y te puedes encontrar con muchas cosas y la única forma de obtener éxito y felicidad en la vida es desarrollando estas habilidades.

En los próximos artículos os iré contando más…

Enlace de mi tiendaonline por si quieres comprar los cuentos en formato papel o ebook: Enlace

También disponible en amazon.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .