La visualización creativa

Publicado en mayo del 2018

En el artículo de este mes me gustaría hablar sobre la visualización creativa, ya que es una técnica que quizá haya muchas personas no conozcan y con resultados muy positivos.

La visualización creativa es un técnica donde se usan imágenes mentales positivas (con nuestra imaginación) con el fin de alcanzar ciertas metas. Implica generar un cuadro mental vivido de lo que se desea alcanzar y mantenerlo en el pensamiento como si la meta ya hubiera sido lograda. Viviéndolo en el presente. Lo que genera un estado emocional muy positivo con sus beneficios físicos, esto sucede porque nuestro cerebro no diferencia entre lo que es real y lo que es imaginado. Se activan las mismas partes del cerebro en los dos casos.

Es una técnica que se puede trabajar de diferentes formas.

Es muy buena para trabajar todo lo referente a lo emocional y para alcanzar metas, sueños… Va acompañada de una determinada forma de vida, donde te enfocas en lo que deseas y no en lo que no quieres, donde te alejas del victicismo para convertirte en creador de tu vida.

Siempre conectada a la respiración para que realmente el efecto sea importante, obteniendo numerosos beneficios: aumenta la creatividad, la concentración y se reducen los niveles de estrés. El cuerpo se relaja y el cerebro se oxigena mejor, lo que lleva a un mejor funcionamiento de éste.

Si en la visualización le damos una orden, una intención, nuestro cerebro puede darnos una respuesta positiva para ello. Esto lo fundamenta la ciencia, la neurología.

Ayuda a regular las emociones y al obtener un equilibrio mejora las habilidades sociales, la empatía, la relación con los demás. Y también puede llevar a un mayor rendimiento académico entre muchas otras cosas.

Es una herramienta muy importante de autoconocimiento, quien la practica llega a conocerse mejor, ya que ayuda a ir hacia adentro, hacia lo que eres, y por lo tanto a encontrar en uno mismo las soluciones.

Se puede realizar con tus propias imágenes (metas), o con visualización dirigida por otra persona.

Una de las formas más divertidas de usar la visualización creativa sobre todo para los niños es haciéndola mediante un cuento. Ellos van a vivir esta experiencia como si fuesen ellos los protagonistas de la historia, viviéndolo, sintiéndolo y disfrutándolo en el aquí y ahora.

He creado dos manuales uno para niños y otro para adolescentes donde incluyen visualizaciones creativas guiadas por un adulto. A través de éstas se trabajará en ellos la motivación antes de entrar en una clase, la capacidad de transformar nuestras emociones negativas a positivas, transformar nuestros pensamientos, conectar con los talentos naturales de cada uno y con la sabiduría para llevar a cabo nuestros sueños, la capacidad de relajarse, conectar con su valentía, etc.. En el manual para adolescentes añado una parte autodirigida donde ellos mismos pueden hacer visualizaciones creativas para enfocarse en sus objetivos, no ponerse nerviosos frente a un examen, para transformar creencias que no les ayudan en su vida, etc…

Estoy realizando talleres teórico-prácticos para padres y profesores para aplicar esta técnica tanto en casa como en el aula, también talleres con adolescentes.

Y a un nivel más profundo de forma terapéutica lo utilizo para solucionar problemas ya sea de forma individual como en grupo. A nivel terapéutico se trabaja con la mente inconsciente que es donde hay bloqueos emocionales que nos están afectando en nuestra vida y muchas veces no nos damos cuenta. Pueden ser creencias o sucesos que nos sucedieron hace mucho tiempo que han puesto una impronta muy importante en nuestro cerebro y quizá hasta hemos olvidado pero nos están afectando.

Voy a poner unos ejemplos de como sería trabajarla a un nivel terapéutico:

– Realicé en una niña de 10 años una visualización creativa terapéutica para ver si bajo un dolor de espalda se escondía algo emocional. Después de varias respiraciones profundas le pedí que visualizara una imagen que representara su dolor de espalda. La imagen no tenía que ponerla ella, su cerebro daría la respuesta. Lo que vio fue un sol sonriente. El que visualizara un sol sonriente ya estaba indicando que el conflicto no era muy grabe ya que el sol estaba sonriendo. Le pedí que ahora lo viera iluminado que visualizara una imagen sanada que representase su espalda sanada. Es entonces cuando comprendió lo que le pasaba al primer sol. Aunque estuviese contento estaba sólo, no había nadie con él. En la segunda imagen se le aparecieron muchos soles todos contentos. Ahí se dio cuenta ella misma que en algunas ocasiones aunque estaba bien se sentía un poco sola. Ya no se ha vuelto a quejar más de dolor de espalda.

  • – Otro ejemplo, una adolescente de 12 o 13 años. Hasta los 9 años se había mojado en la cama por la noche. Hacia años que ya no tenía este problema pero de pronto dos veces en una semana volvió a pasarle. Visualizó la primera imagen que representaba su problema, era un emoticono de la caca. Al lado estaba el emoticono del besito, le daba un besito al de la caca y éste se convertía en un corazón. La última imagen era un emoticono de un perro. Investigando sobre lo que había pasado en su casa durante esa semana la traducción de las visualizaciones fue la siguiente: El mearse por la noche su mente inconsciente lo utilizaba para recibir amor y obtener más atención de sus padres. Por su puesto esto es algo que no hacía de forma consciente. Esa semana sus padres habían puesto mucha atención en su hermana pequeña porque había estado enferma y ella se había sentido en un segundo plano. El emoticono del perro representaba el amor incondicional, que te quieren pase lo que pase, hagas lo que hagas. En ella también había ciertas creencias de perfeccionismo para ser querida.
  • Ya no ha vuelto a mearse por la noche.
  • Como podéis ver realmente es muy efectivo, en casa y en aula lo podemos trabajar de un modo menos terapéutico pero con efectos también muy positivos en los niños.

A través de ésta página podéis comprar los manuales de visualización creativa de x un mundo mejor para niños o adolescentes en formato e-book o impreso en forma de manual: enlace tiendaonline

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .