El uso de los mapas mentales en la educación

Publicado en marzo 2019

EL USO DE LOS MAPAS MENTALES EN LA EDUCACIÓN

¡¡Los mapas mentales!!, una metodología que nos puede ser mucho más útil de los que nos pensamos, con grandes beneficios. Siendo una herramienta muy importante para los creativos, una muy buena solución para los estudiantes que por su estructura cerebral necesitan un aprendizaje que sea más visual y una forma muy divertida y rápida para coger apuntes, aprender y memorizar.

Pero vamos por partes.

¿Qué son los mapas mentales?

Son parecidos a los esquemas que nos han enseñado siempre con ciertas diferencias. Se realizan sobre una idea central o palabra clave situada en el centro de la hoja y después se disponen todos los otros conceptos, ideas o imágenes hacia fuera en orden en sentido a las manecillas del reloj. Pudiendo también conectar ideas. En los mapas mentales se utilizan palabras claves o frases cortas junto a imágenes. Estas imágenes representan conceptos o sustituyen palabras. De esta forma de una forma muy breve podemos tener la comprensión de contenidos largos. Las imágenes pueden ser fotografías o dibujos realizados por ti. La forma que yo invito a realizarlos son con tus propios dibujos haciendo con ellos tu propio estilo y jeroglífico. Aquí no vale la escusa de no saber dibujar porque todos sabemos hacer cuadrados, círculos o triángulos. Pues solo con estas formas básicas puedes dibujar y representar casi todo. Por supuesto a quién le guste dibujar va a disfrutar muchísimo, pero no hay escusa para los que piensen que no se les da muy bien. Dudo también del hecho de que exista alguien que no sepa dibujar. Dibujar bien no es solo hacer dibujos perfectos y realistas, el dibujo puede tener estilos diferentes, incluso crear tu propio estilo y todo es correcto.

Recuerdo el primer dibujo que nos hicieron hacer el primer año que entré en la escuela de artes y oficios. Creo que el mío era el más pobre, con menos estilo y feo, por lo menos a mi parecer. Hay que considerar que yo entré en la escuela de arte con 14 años y en la misma clase había estudiantes de muy distintas edades, junto a mi había gente que venía del bachiller o de la universidad con muchos años ya practicando el dibujo. Para poder seguir y no desanimarme tuve que acogerme a alguna creencia que me ayudara. Ahora después de muchas formaciones de desarrollo personal e inteligencia emocional me doy cuenta de lo importe que fue la decisión de buscar una creencia que me ayudara a seguir. Las creencias son bases muy importantes donde marca la diferencia en el éxito en todos los ámbitos de nuestra vida. La creencia que me ayudó en aquel momento fue la de entender que es un dibujo, puntos que forman líneas y líneas que forman los dibujos. Yo sabía hacer puntos y líneas pues entonces yo sabía dibujar. Después de 5 años la diferencia entre las personas que sabían dibujar muy bien el primer año y yo fue que ellos en 5 años su evolución en el dibujo no había sido muy destacada, sin embargo mi evolución había sido enorme.

Y volviendo al tema…

¿Qué utilidades tienen los mapas mentales en la educación?

Muchísimas.

  • Para realizar exposiciones orales. La diferencia entre tener a mano el contenido de la charla en un texto lineal a tener un mapa mental sería que si te pierdes en el texto lineal para saber por donde te habías quedado tardarías un montón de rato no quedando muy bien delante de tus compañeros o profesor y con el mapa mental en un segundo, un sólo vistazo ya ves por donde te has quedado.
  • Para coger apuntes rápidos. Al tener tu propio jeroglífico entre palabras claves y dibujo necesitarás menos tiempo para plasmar lo que están diciendo.
  • Para estudiar y hacer resúmenes de libros. Siendo la retención del contenido del temario mucho mayor y disfrutando más al estudiarlo.
  • Para crear y plantear proyectos. Siendo una herramienta importante para potenciar la creatividad y sacar ideas.
  • Para organizar actividades o tu agenda.
  • Mejora y ordena la información.
  • Etc…

¿Porqué los mapas facilitan el aprendizaje y hay más retención del contenido?

Hay que entender que no sólo hay una forma de aprender. La forma que nos han enseñado hasta hace poco y que muchas veces sólo se utiliza es el sermón del profesor y después tú memorizar a través de la repetición. Pero las nuevas investigaciones demuestran que para que haya mayor retención de lo aprendido se necesita tener en cuenta más cosas. De hecho sólo con la repetición y más si no hay otro tipo de estimulación al poco tiempo lo aprendido se olvida.

Hay tres formas básicamente de aprender. Hay gente donde su aprendizaje mayoritariamente es en base a la audición. A través de escuchar al profesor, un audio o leer en voz alta. La segunda forma sería visual, son los que necesitan imágenes para aprender y el último caso son los que son kinestéticos que necesitan el movimiento, experimentar, tocarlo, haciendo proyectos, etc…

Primero se pensó que se tenía que dar el sistema de aprendizaje teniendo en cuenta el predominante en cada uno y aunque ésta es la mejor forma para que esa persona aprenda, las nuevas investigaciones afirman que como más estímulos sensoriales se le de mayor es la retención de lo aprendido, unido a una motivación o impacto emocional. Todo lo que nos emocione que nos motive va hacer que lo aprendamos mejor y lo aprendido perdurará más.

Con los mapas mentales lo que estamos haciendo es unir los dos hemisferios cerebrales, el más intelectual y racional con la escritura y el más creativo y emocional con los dibujos. Al hacer esto el aprendizaje es mayor. Además su estructura de centro hacia fuera también es un condicionante para que el aprendizaje sea mayor por la similitud de la estructura de nuestro cerebro.

Son muchos años los que hace que yo utilizo los mapas mentales y los uso cada vez que tengo que crear un diseño de algo, un cuento, una historia, una charla, un taller etc…

Viendo lo importante y útil que es para mi esta herramienta, viendo también lo importante que es introducirlo en ámbito de la educación he creado cursos presenciales y también a distancia sobre mapas mentales añadiendo una parte en los ejercicios prácticos sobre desarrollo personal. De ésta forma aprenderéis a realizar los mapas y al mismo tiempo aprenderéis algo sobre auto-conocimiento, sobre vosotros mismos y sobre inteligencia emocional.

Enlace para más información de los cursos online: 

Enlace curso online para estudiantes y creativos

Enlace curso online profesores

Enlace para más información de los cursos presenciales: Enlace cursos presenciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .