¡¡Despierta!!, un cuento para trabajar el tema de la muerte en los niños.

Publicado en noviembre 2018

No es fácil hablar de la muerte, de todas las emociones que nos envuelven referente a este tema y aún menos hablando con los niños.

Si soy sincera siempre ha sido un tema que nunca me ha gustado y en algunas épocas de mi vida he sentido mucho miedo sólo de pensar en ello sobre todo cuando era pequeña y ahora de adulta sigo teniéndole mucho respeto.

Nunca se me pasó la idea de poder hacer algún proyecto referente al tema y menos un cuento. Todo esto cambió cuando realicé un taller “Vivir la muerte para vivir la vida”. Desde aquí agradecer a Yolanda y Katrin por el magnífico taller y a todos sus componentes. Un taller con vivencias que guardo en mi corazón y que me hizo comprender lo importante que es aprender a vivir. Porque cuando hablamos de la muerte estamos también hablando de la vida, de aprender a vivir, de disfrutar de la vida. En el taller Yolanda me sugirió la idea de realizar un cuento sobre el tema y lo que en un principio fue un rotundo NO acompañado de una revolución emocional en todo mi cuerpo, me di cuenta que esa revolución en mi cuerpo me estaba diciendo algo diferente al NO. Cuando algo no resuena en nosotros es algo que no nos interesa, sentimos indiferencia, lo tenemos claro y se va de nuestra mente. Pero si nuestro cuerpo se revoluciona nos esta indicando algo más. Todo lo vivido en el taller me hizo quitarme gran parte de mi miedo referente al tema y comprender esa conexión a la vida, a aprender a vivir. Así que al final sentí que quizá era más importante de lo que yo pensaba escribir e ilustrar un cuento sobre este tema y que además no tenía por que ser un cuento triste.

Ha sido un gran reto para mi. Es un tema aparentemente no agradable, un tema delicado y muchas veces lo tratamos como tabú, escondiéndolo, sobre todo a la hora de hablarlo con los niños. Sin embargo esto es un error. La muerte es parte de la vida, está en el día a día y los niños necesitan comprenderlo. Es necesario hablar de ello sobre todo expresar lo que se siente para que se pueda vivir como algo natural, sin miedo, con el menor sufrimiento. A veces el dolor es inevitable, pero el poder comprender, expresarlo ayuda a superar el duelo.

El cuento se ha creado para ayudar a tratar este tema de una forma original, natural y bella.

Cada cambio en la vida es una muerte, pero con la muerte hay un nuevo renacer.

La muerte tiene su lado oscuro pero también su lado de luz. Ya que su polo opuesto es la vida. Cuando el tema de la muerte se ha integrado correctamente, ésta nos enseña a vivir. Por eso el cuento habla sobretodo de despertar. De despertar a la vida, a las oportunidades, a los sueños, a la presencia, al amor. De ahí su nombre !!Despierta!! El cuento nos invita a vivir plenamente siendo conscientes de cada momento de la vida. Nos hace comprender que esa estrella que somos, a veces brilla y otras no tanto, y que la vida es muy corta para no dejar que brille.

En el cuento aparece un hilo violeta representando simbólicamente ese hilo invisible que nos une con todo y del que esta hecho nuestra estrella, ese hilo que tejemos que nos lleva a crear nuestra vida tal como la pensamos y sentimos.

Sus ilustraciones llenas de mensajes invitan también a que se sientan y se interpreten dentro y fuera de la lectura del texto.

Un cuento para niños, para adultos, para los que se van, pero sobre todo para los que nos quedamos. Un cuento que quiere rendir homenaje a los ciclos de la vida, a todo cambio, incluida la muerte. Nos acerca a este tema de una forma natural, dulce, hermosa, llena de imaginación, de fluidez. Pero sobretodo su intención es que despertemos a la vida, a las oportunidades, a los sueños, a la presencia, al amor.

La narración esta inspirada en la historia personal de mi amiga Olga quién acompañó a su abuelo en los últimos días de su vida. Desde aquí agradecerle que compartiera conmigo su vivencia tan hermosa. Por que en su historia esta la experiencia real de poder vivir el acompañar en los últimos días de la vida desde la pura inocencia, el amor incondicional, la paz y la alegría.

Para completar el cuento, en la última página he añadido cuatro ejercicios para desarrollar la inteligencia creativo-emocional en los niños: un ejercicio para que el niño pueda hacer un duelo, otro para trabajar los sueños, para trabajar los aspectos de nosotros que no nos favorecen y para trabajar las emociones positivas.

Y con el fuerte deseo de aportar paz y naturalidad referente a este tema en los niños, me despido hasta el próximo artículo.

Para más información del cuento pulsa el siguiente enlace: Enlace para más información del cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .